martes, 24 de mayo de 2011

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA



La característica que distingue muchos trabajos artísticos radica en la representación gráfica que hagamos de la perspectiva, para comenzar el correcto trazado de cualquier dibujo es preciso determinar el ángulo que forman entre sí los ejes y el triángulo trazado para servir de escala de reducción o ampliación de los objetos según se encuentren estos más próximos o más alejados de nuestro campo de visión. 
La perspectiva Isométrica: produce una impresión de mayor tamaño, en ella no utilizamos coeficientes de reducción del punto de fuga, se produce cuando cortamos el plano del dibujo en tres ejes que hacen formar tres triángulos iguales sobre la superficie del dibujo.
La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelos a los ejes se representan a una misma escala.
La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60º con los anteriores.
De este modo, veremos la cara superior de un cubo formando 120º sus aristas más próximas al observador.
El nombre de la perspectiva, isométrica, deriva del griego y significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.
Esta perspectiva tiene el inconveniente de no marcar la profundidad de los objetos que muestra, debido a que las líneas que representan las dimensiones son paralelas y los objetos no empequeñecen con la distancia.

Aplicaciones de la perspectiva isométrica:

La perspectiva isométrica tiene sus aplicaciones en algunos ejemplos arquitectónicos, para representar algunas arquitecturas imposibles.
También resulta de utilidad en el diseño industrial pues representa las piezas desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales.
En arquitectura permite visualizar los volúmenes independientemente del punto de vista del observador.








martes, 10 de mayo de 2011

LAS ESCUADRAS



Todos los ángulos de un triángulo suman 180 grados, de modo que los otros ángulos de cada escuadra han de medir, sumados, otros 90 grados.
La escuadra regular mide en sus dos ángulos externos 45 grados.
Para un ángulo de 30 grados, MUUUUY fácil: toma la escuadra de 30 grados (la que es asimétrica) y el ángulo más agudo, que se forma entre el lado recto largo y la diagonal, mide exáctamente 30 grados.
Siendo así, la escuadra irregular mide 30 grados en el ángulo más agudo (el del lado largo) y 60 grados en el otro.
Ambas escuadras, miden 90 grados en su ángulo recto.

Para un ángulo de 75 grados, BASTANTE fácil: toma la escuadra de 45 grados (la que sí es simétrica), luego recarga sobre ella la escuadra de 30 grados (la del caso anterior) y el resultado será un ángulo de 75 grados.